Una mirada a los Oscars

Leonardo DiCaprio, Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki son los grandes triunfadores de la 88 edición de los premios Oscar por “El renacido”

De nuevo un año más, la alfombra roja de ese templo del cine conocido por Dolby Theatre, ha sido recorrida por una constelación de estrellas —tal como ordena la liturgia del star system hollywoodense— que han deslumbrado tanto por su belleza como por su elegancia. Curiosamente, el actor del que más se habló, resultó ser uno que no fue invitado a la gala: el racismo. Chris Rock, conocido defensor de la diversidad étnica, no omitió posicionarse sobre el tema a pesar de ser el presentador, fue mordaz, atrevido y en definitiva, necesario, dada la revuelta organizada por la falta de artistas nominados de raza negra.

La gala transcurrió con total normalidad y fluidez. Pese a todo, la comunidad negra se vio representada -fuera de premiación- nadie se excedió demasiado en sus agradecimientos y discursos. Hubo humor. Sorprendió que en toda la ceremonia no hubiese un número de baile. El recuerdo a las personas del mundo del cine que fallecieron durante el año 2015 no fue tan emotivo como otros años debido al tema musical escogido y a la desconexión sonora con el público.

Las notorias críticas al hecho de que el 77% de los académicos de cine americano que votan los premios sean hombres y además de una edad media de 61 años, pusieron en tela de juicio un conservadurismo que hacía peligrar el reconocimiento a propuestas fílmicas arriesgadas. Este mismo año ya se ha cambiado el sistema de votación, en lugar de votar una película los académicos han puntuado 8. Y se han anunciado grandes cambios para, en ediciones próximas, tratar de paliar una a una las críticas recibidas.

Candidaturas y premios

12794951_10156583642120383_4879210283820830808_o

MEJOR PELÍCULA

Quizá la película ganadora del Oscar a la mejor película era, de todos los premios, el más imprevisible. La calidad y variedad de las obras nominadas hacía arriesgado decantarse con garantías. Nominadas:

La gran apuesta, de Adam McKay

Puente de espías, de Steven Spielberg

Brooklyn, de John Crowley

Mad Max: Furia en la carretera, de George Miller

Misión Rescate, de Ridley Scott

El renacido, de Alejandro González Iñárritu

La habitación, de Lenny Abrahamson

Spotlight, de Thomas McCarthy

Ganador: Spotlight, de Thomas McCarthy

Spotlight desbanca a El renacido como mejor película pese a tratar sobre un caso real de pederastia en Boston en el que está involucrada la Iglesia Católica. Esta película pone el acento en la importancia que tiene para la sociedad llevar a cabo un buen periodismo de investigación.

mexico-s-alejandro-inarritu-wins-the-oscar-for-best-director-for-the-movie-the-revanant-at-the-88th-academy-awards-in-hollywood

MEJOR DIRECTOR

A pesar de soportar la fama de ser un director exigente y complicado para quienes trabajan con él, Iñárritu era el cineasta favorito en casi todas las quinielas para distinguirse como mejor director, con permiso de un George Miller, ya de 71 años, del que todavía se espera que filme buenas películas. Nominados:

Adam McKay (La gran apuesta)

George Miller (Mad Max: Furia en la carretera)

Alejandro G. Iñárritu (El renacido)

Lenny Abrahamson (La habitación)

Thomas McCarthy (Spotlight)

Ganador: Alejandro G. Iñárritu (El renacido)

A los 53 años, Alejandro González Iñárritu hace historia e iguala a John Ford y Joseph L. Mankiewicz al conseguir la gesta de ganar el Oscar al mejor director en dos ediciones consecutivas.

fotonoticia_20160229104851_1280-2

MEJOR ACTOR

Quizá la candidatura a mejor actor principal de este año, por lo menos estadísticamente, era la menos dudosa de despejar, no por la baja calidad interpretativa de sus nominados, hay que tener en cuenta que Eddie Redmayne fue el ganador del año pasado y Michael Fassbender sigue labrando, interpretación tras interpretación, una de las carreras actorales más sólidas de los últimos años; sino porque el actor Leonardo DiCaprio, para muchos, había rozado la excelencia en El renacido, tras varias nominaciones sin premio, y ello unido a que la cinta de Iñárritu era la favorita de este año en cuanto a cantidad de nominaciones, hacía que muchos pensaran que para DiCaprio había llegado la hora. Nominados:

Bryan Cranston (Trumbo)

Matt Damon (Misión Rescate)

Leonardo DiCaprio (El renacido)

Michael Fassbender (Steve Jobs)

Eddie Redmayne (La chica danesa)

Ganador: Leonardo DiCaprio (El renacido)

Hasta su sexta nominación ha tenido que esperar Leonardo DiCaprio para conquistar el Oscar al mejor actor protagonista. El actor agradeció, entre otros a Scorsese por lo mucho que le ha enseñado y reivindicó la lucha contra el calentamiento global del planeta.

12783766_10156583620220383_5058945073425490264_o

MEJOR ACTRIZ

La actriz Brie Larson partía como favorita, su interpretación en La habitación ha sido muy comentada, aunque estando Cate Blanchet y Jennifer Lawrence entre las nominadas nunca se sabe lo que puede ocurrir. Nominadas:

Cate Blanchett (Carol)

Brie Larson (La habitación)

Jennifer Lawrence (Joy)

Charlotte Rampling (45 años)

Saoirse Ronan (Brooklyn)

Ganadora: Brie Larson (La habitación)

Primera nominación para Brie Larson, con el aval del Bafta y el Globo de Oro. Una interpretación para la que se preparó sometiéndose a periodos de aislamiento y dieta.

12783557_10156583443380383_8949022856653379498_o

MEJOR ACTOR DE REPARTO

El menos popular de los cinco nominados —por así decirlo— al mejor actor de reparto era, según los expertos, el que más posibilidades tenía de llevarse la estatuilla; Mark Rylance, por su papel en El puente de los espías de Steven Spielberg, una interpretación avalada por el premio Bafta. Sin embargo, un sólido Christian Bale en La gran apuesta y sobre todo, un Sylvester Stallone nominado por su papel en Creed, quien se alzó por el mismo papel con el Globo de Oro, se rumoreaba que podría ser premiado como recompensa al conjunto de su carrera justo 40 años después del estreno de Rocky, así que todo apuntaba a que estos tres espadas se disputarían el galardón. Nominados:

Christian Bale (La gran apuesta)

Tom Hardy (El renacido)

Mark Ruffalo (Spotlight)

Mark Rylance (Puente de espías)

Sylvester Stallone (Creed)

Ganador: Mark Rylance, Puente de espías

12768282_10156583202225383_1780644591900086555_o

Alicia Vikander protagonizó también “Ex Machina”

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

La actriz Rachel McAdams partía como favorita, según los expertos, por su interpretación en Spotlight. Kate Winslet levantó el Globo de Oro por su trabajo en Steve Jobs y Jennifer Jason Leigh venía de interpretar en Los odiosos ocho uno de los mejores papeles de su carrera; si a eso añadimos a la popular Alicia Vikander, la actriz robótica de Ex machina (nominada por La chica danesa) y el papel de Rooney Mara (una de las actrices mejor vestidas de la noche) en Carol, podríamos decir que esta candidatura fue una de las más igualadas. Nominadas:

Jennifer Jason Leigh (Los ocho más odiados)

Rooney Mara (Carol)

Rachel McAdams (Spotlight)

Alicia Vikander (La chica danesa)

Kate Winslet (Steve Jobs)

Ganadora: Alicia Vikander, La chica danesa

Alicia Vikander resultó elegida tras interpretar un papel que fue ofrecido previamente a otras actrices, como por ejemplo, Charlize Theron.

InsideOut556500e6a2be0-2040.0

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Pocas veces se ha dado el caso de que una película animada y nominada como tal en su categoría, lo haya estado también en el apartado al mejor guion; ese fue el caso de Intensamente, cinta que partía como favorita y de la que se ha reivindicado debería figurar en la candidatura a la mejor película. Nominadas:

Intensamente, de Pete Docter y Ronnie Del Carmen

Anomalisa, de Charlie Kaufman y Duke Johnson

When Marnie was there, de Hiromasa Yonebayashi

El niño y el mundo, de Alê Abreu

La oveja Shaun, Richard Starzak y Mark Burton

Ganadora: Intensamente, de Pete Docter y Ronnie Del Carmen

Spotlight

MEJOR GUION ORIGINAL

Entre los hermanos Cohen, firmantes del guion de El puente de los espías junto a Matt Charman  y Tom McCarthy, responsable de Spotlight, quien ya estuvo nominado por la película Up, estaban las máximas apuestas de esta candidatura. Nominadas:

Matt Charman, Ethan Coen y Joel Coen (El puente de los espías)

Alex Garland (Ex machina)

Pete Docter, Meg LeFauve y Josh Cooley (Intensamente)

Josh Singer y Tom McCarthy (Spotlight)

Jonathan Herman y Andrea Berloff (Straight Outta Compton)

Ganadora: Spotlight, Josh Singer y Tom McCarthy

1401x788-BGS-02959R__

MEJOR GUION ADAPTADO

Una vez más, las novelas han resultado ser un manantial de ideas para los productores de Hollywood. Este año se presentaban grandes adaptaciones al cine de historias tan variadas como la de un astronauta perdido en Marte, el secuestro durante años de una madre y un hijo o el tema de la crisis económica mundial.

Charles Randolph y Adam McKay (La gran apuesta)

Nick Hornby (Brooklyn)

Drew Goddard (Misión Rescate)

Phyllis Nagy (Carol)

Emma Donoghue (La habitación)

Ganadora: La gran apuesta, Charles Randolph y Adam McKay

La rigurosidad concisa de los guionistas de La gran apuesta pudo con Brooklyn y La habitación, sus principales rivales.

Arts-Screenshot-Son-of-Saul-Review

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

El hijo de Saúl era la clara favorita a la película de habla no inglesa, flamante ganadora del Globo de Oro, seguida de cerca por Mustang.

El hijo de Saúl, de László Nemes (Hungría)

El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra (Colombia)

A war, de Tobias Lindholm (Dinamarca)

Mustang, de Deniz Gamze Ergüven (Francia)

Theeb, de Naji Abu Nowar (Jordania)

Ganadora: El hijo de Saúl, de László Nemes (Hungría)

 

10683650_10156583230530383_3208701371085722512_o

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Adam Stockhausen, Rena DeAngelo y Bernhard Henrich (Puente de espías)

Colin Gibson y Lisa Thompson (Mad Max: Furia en la carretera)

Eve Stewart y Michael Standish (La chica danesa)

Arthur Max y Celia Bobak (Misión Rescate)

Jack Fisk y Hamish Purdy (El renacido)

Ganadora: Colin Gibson y Lisa Thompson, Mad Max: Furia en la carretera

El rodaje de Mad Max comenzó en Australia y terminó en Namibia. Hasta 140 coches se diseñaron para el rodaje.

 

12771666_10156583269205383_1052666283252831909_o

MEJOR FOTOGRAFÍA

Emmanuel Lubezki ganó en Oscar a la mejor fotografía en las dos ediciones anteriores y se presentaba a esta nuevamente nominado por El renacido, por lo que, además de favorito, sus méritos lo empujaban  a hacer historia si ganaba el Oscar por tercera vez consecutiva. Los 70 milímetros utilizados por Tarantino en Los odiosos ocho y Roger Deakins por Sicario figuraban como segunda y tercera opción.

Ed Lachman (Carol)

Robert Richardson (Los ocho más odiados)

Roger Deakins (Sicario)

Emmanuel Lubezki (El renacido)

John Seale (Mad Max)

Ganador: Emmanuel Lubezki, El renacido

El árbol de la vida, Birdman, Gravity. El mexicano Lubezki ha hecho y sigue haciendo historia con la luz.

  

12792236_10156583225055383_4885598496185686291_o

MEJOR VESTUARIO

El diseñador Paco Delgado, nominado al mejor vestuario por la película La chica danesa, fue el único español con nominación este año. El modisto canario ya fue nominado al Oscar en 2003 por su excelente trabajo en Los miserables.

Sandy Powell (Carol)

Sandy Powell (Cenicienta)

Paco Delgado (La chica danesa)

Jenny Beavan (Mad Max: Furia en la carretera)

Jacqueline West (El renacido)

Ganador: Jenny Beavan, Mad Max: Furia en la carretera

El universo apocalíptico de Mad Max: Furia en la carretera, supuso un acicate a la hora de diseñar para Jenny Beavan, quien confesó haber vivido un rodaje duro pero inspirador.

12794676_10156583278385383_4645325693999494649_o

MEJOR MONTAJE

Margaret Sixel (Mad Max: Furia en la carretera)

Tom McArdle (Spotlight)

Maryann Brandon y Mary Jo Markey (Star Wars: El despertar de la Fuerza)

Hank Corwin (La gran apuesta)

Stephen Mirrione (El renacido)

Ganadora: Margaret Sixel, Mad Max: Furia en la carretera

Margaret Sixel, esposa del director de la película, George Miller, supo dar ritmo a la aventura trepidante y llena de persecuciones de Mad Max, llegó a trabajar hasta cuatrocientas horas de metraje, además de rodar durante seis meses en un desierto. Sin duda, Miller consiguió el toque femenino que buscaba.

 

12778985_10156583322365383_5067432512411365893_o

MEJOR EFECTOS VISUALES

Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Ardington y Sara Bennett (Ex Machina)

Andrew Jackson, Tom Wood, Dan Oliver y Andy Williams (Mad Max: Furia en la carretera)

Richard Stammers, Anders Langlands, Chris Lawrence y Steven Warner (Misión Rescate)

Rich McBride, Matthew Shumway, Jason Smith y Cameron Waldbauer (The Revenant)

Roger Guyett, Patrick Tubach, Neal Scanlan y Chris Corbould (Star Wars: El despertar de la Fuerza)

Ganador: Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Ardington y Sara Bennett, Ex Machina

El renacido y Mad Max: Furia en la carretera competían al 50% en esta candidatura debido a la naturaleza creativa de su propuesta.

12512448_10156583236860383_813196741814743191_n

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Lesley Vanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin (Mad Max: Furia en la carretera)

Love Larson y Eva von Bahr (El abuelo que saltó por una ventana y se largó)

Siân Grigg, Duncan Jarman y Robert Pandini (El renacido)

Ganador: Lesley Vanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin, Mad Max: Furia en la carretera

12764878_10156583304450383_5937048956087961166_o

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

Mark Mangini y David White (Mad Max: Furia en la carretera)

Alan Robert Murray (Sicario)

Matthew Wood y David Acord (Star Wars: El despertar de la Fuerza)

Oliver Tarney (Misión Rescate)

Martin Hernandez y Lon Bender (El renacido)

Ganador: Mark Mangini y David White, Mad Max: Furia en la carretera

Cuarta nominación para Mark Mangini y primera para David White.

 

12792176_10156583310415383_9143628321809613391_o

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Andy Nelson, Gary Rydstrom y Drew Kunin (Puente de espías)

Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo (Mad Max: Furia en la carretera)

Andy Nelson, Christopher Scarabosio y Stuart Wilson (Star Wars: El despertar de la Fuerza)

Paul Massey, Mark Taylor y Mac Ruth (Misión Rescate)

Jon Taylor, Frank A. Montaño, Randy Thom y Chris Duesterdiek (El renacido)

Ganador: Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo, Mad Max: Furia en la carretera

 

composer-morricone-accepts-the-oscar-for-best-original-score-for-the-hateful-eight-from-presenter-jones-at-the-88th-academy-awards-in-hollywood

MEJOR BANDA SONORA

Ni las 50 nominaciones al Oscar que ostenta el compositor John Williams, nominado por Star Wars: El despertar de la fuerza, deberían evitar que el maestro Ennio Morricone fuese el merecido ganador por Los odiosos ocho, una leyenda viva del cine que nunca ha ganado un Oscar a la mejor banda sonora y venía de recoger el Bafta y el Globo de Oro por la partitura de este western.

Thomas Newman (Puente de espías)

Carter Burwell (Carol)

Jóhann Jóhannsson (Sicario)

John Williams (Star Wars: El despertar de la Fuerza)

Ennio Morricone (Los ocho más odiados)

Ganador: Ennio Morricone (Los ocho más odiados)

Ennio recogió su premio sin ocultar su emoción. Como anécdota, Morricone sólo tuvo que componer 25 minutos de música original para la película de Tarantino, el resto del score lo completó con música y arreglos que ya compuso años atrás para la película La cosa, un material que no había visto la luz desde entonces.

 


MEJOR CANCIÓN

La cantante Lady Gaga fue doble protagonista en la gala, además de cantar en directo,  optaba por primera vez en su carrera a ganar un Oscar a la mejor canción, junto a Diane Warren, por “Til It Happens To You” tema del documental The hunting ground, una cinta que trata el polémico tema de las violaciones y abusos sexuales en las universidades estadounidenses. Su gran competidor, en teoría, Sam Smith y su “Writing’s on the wall” para la película Spectre, de James Bond.

Earned it (50 sombras de Grey)

Manta Ray (Racing Extinction)

Simple Song #3 (La juventud)

Til it happens to you (The hunting ground)

Writing’s on the wall (Spectre)

Ganadora: Writing’s on the wall (Spectre) interpretada por Sam Smith

 

MEJOR DOCUMENTAL

Amy-Winehouse

Amy, de Asif Kapadia

Cartel Land, de Matthew Heineman

The Look of Silence, de Joshua Oppenheimer

What Happened, Miss Simone?, de Liz Garbus

Winter on Fire, Evgeny Afineevsky

Ganadora: Amy, de Asif Kapadia

Primera nominación del director Asif Kapadia, quien con Amy ha retratado la vida de la cantante fallecida Amy Winehouse. Su trabajo es un documental que incluye imágenes inéditas de la cantante.

 

MEJOR CORTOMETRAJE

TheStutterer

Ave Maria, de Basil Khalil y Eric Dupont

Day One, de Henry Hughes

Everything will be Okay, de Patrick Vollrath

Shok, de Jamie Donoughue

Stutterer, de Benjamin Cleary y Serena Armitage

Ganadora: Stutterer, de Benjamin Cleary y Serena Armitage

Stutterer cuenta con la música del español Nico Casal.

9d627a650b827e010b955c04e8f906fb46b461a82d68dfa9315eb941ecacc2cf-1024x576

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

A girl in the river: the price of forgiveness, de Sharmeen Obaid-Chinoy

Body team 12, de David Darg y Bryn Mooser

Chau, beyond the lines, de Courtney Marsh y Jerry Franck

Claude Lanzmann: spectres of the Shoah, de Adam Benzine

Last day of freedom, de Dee Hibbert-Jones y Nomi Talisman

Ganadora: A girl in the river: the price of forgiveness, de Sharmeen Obaid-Chinoy

Segunda nominación por un cortometraje y segundo Oscar para Sharmeen Obaid-Chinov, una valiente cineasta pakistaní distinguida, entre otras cosas, por reivindicar la igualdad de derechos para las mujeres.

12799126_10156583386340383_7241527900302714912_n

12802999_10156583386300383_837320664397513450_n

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

Bear Story, Prologue, de Gabriel Osorio y Pato Escala

Prologue, de Richard Williams e Imogen Sutton

Sanjay’s Super Team, de Sanjay Patel y Nicole Grindle

We Can’t Live Without Cosmos, Konstantin Bronzit

World of Tomorrow, de Don Hertzfeldt

Ganadora: Bear Story, Prologue de Gabriel Osorio y Pato Escala.

Bear Story es una película chilena inspirada en la biografía del abuelo del director quien vivió en el exilio y estuvo encarcelado.

base_image

LISTADO

Película  / Premios Oscar

Mad Max: Furia en la carretera  /  6

El renacido / 3

Spotlight / 2

La chica danesa / 1

Puente de espías  / 1

La gran apuesta / 1

Ex machina / 1

Los ocho más odiados / 1

A girl in the river  / 1

Bear Story / 1

Stutterer /  1

Spectre / 1

Amy / 1

El hijo de Saúl / 1

Intensamente / 1

La habitación / 1

En definitiva, Mad Max: Furia en la carretera ha arrasado en los premios técnicos, 6 estatuillas de 10 a las que aspiraba; le sigue El renacido, con 3 premios principales de 12 posibles y la mala suerte de no haber recibido el de mejor película; y tras ellas Spotlight, con premio a la mejor película y mejor guion original, 2 de 6, se convierte en la sorpresa de la noche y en la ganadora moral de la gala.

Sylvester Stallone no vio recompensado su esfuerzo en Creed, encarnando al personaje que le otorgó fama mundial hace cuatro décadas. Aunque con el estreno de Rocky en 1976 ya hizo historia, puesto que debutar en el cine con nominación al Oscar al mejor guion y a la mejor interpretación es algo que solo han conseguido dos genios, Charles Chaplin y Orson Welles.

Jennifer Lawrence, la novia de América, tampoco ha sido premiada por Joy, lo que hubiese supuesto su segundo Oscar como mejor actriz protagonista.

El momento de la noche: cuando todo el público se puso en pie para aplaudir al compositor italiano Ennio Morricone y este se inclinaba agradecidamente mientras lloraba.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Why ask?