¡Obras gratuitas!

Los buenos, bonitos y gratuitos del FITAM 2011

[por: Carolina Cartagena]

Hace algunos años, creía que el Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil atribuía su nombre debido al precio de las funciones. Más tarde, supe que no podía estar más equivocada y es que la expresión “a mil” se refiere más bien a la potencia de un trabajo: laburar a mil. Así, comprendí no se trataba de desenvainar la clásica luca, sino que más bien aprovechar las cientos de instancias que ofrece el FITAM.

La semana pasada, el periódico estadounidense New York Times situó a Santiago de Chile en el puesto número 1 de su ranking, los 41 lugares para visitar este 2011. Y cómo no, si con tanta actividad cultural la ciudad parece cobrar vida. Pero como no vinimos de paseo y preferimos los eventos gratuitos, en 35mm decidimos hacer un compendio del Festival que protagoniza las noches santiaguinas. Así que si no gozas de un enero en la playa y no tienes ni uno, toma nota de la siguiente lista.

Comenzamos por un clásico. La obra Altazor, dirigida y producida por Horacio Videla, rescata la imagen de Vicente Huidobro al momento de generar una de las primeras vanguardias latinoamericanas. Mediante una grandiosa puesta en escena, se intenta dar con el lenguaje adecuado para concretizar la poesía del Huidobro. El montaje, comenta Videla, es la historia de tres personas en sí: Huidobro como Edipo, cuando es la madre, la tierra, el cuerpo; cuando es un charlatán; y cuando llega a ser un vidente, un profeta. Altazor cuenta con un rico elenco conformado por Carla Lobos, Pamela Guzmán, Ana Barros, Dominique Jannas, Álvaro Pizarro, Gabriel Gana, entre otros actores, y tiene una duración de 1 hora 10 minutos. Este trabajo puede verse los días 13, 14 y 15 de enero en Plaza Zócalo, edificio B del GAM; el 16 en Quilicura; el 20 de enero en Plaza de Armas de Isla De Maipo, el 23 de enero en la Plaza de la Constitución de Santiago, y finalmente el 25 de enero en el Teatro Regional de Talca.

Siguiendo la línea de los montajes gratuitos, nos topamos con Bar Ensueño, cuyo apellido, cómo tomarse unos tintos, dar la batalla y morir con las botas puestas, es el anticipo de la dirección y dramaturgia de Vicente Larenas. La historia transcurre en un islote del sur austral de Chile, donde la construcción de una represa interrumpe la apacible vida de sus habitantes. De esta forma, hombres y mujeres deben enfrentarse a la expropiación de sus casas, conjugando valentías y poniendo sobre el tapete las virtudes y defectos de cada uno. Para combatir la poco amable modernidad, los protagonistas se reúnen en Bar Ensueño, un lugar sumergido en vinos e historias, que resulta ser una verdadera trinchera. El montaje se presenta en la Casa de la Cultura de Lo Prado, el 14 de enero; en Independencia dos días después; luego el 18 en el Parque Gabriela de Puente Alto; más tarde el 24 en el Estadio Municipal de Pedro Aguirre Cerda; el 26 de enero en La Granja; y por último, en Quilicura el 28 de este mes.

Uno de los espectáculos más esperados de este Festival, es Las Cajas Voyeuristas, de la directora y dramaturga Dora García. La obra trata de los funcionarios de un servicio de mensajería que abandonan, en un lugar público, unas cajas sin identificación ni remitente. Si mayor explicación, estos funcionarios de alejan, y poco a poco los curiosos transeúntes escuchan sonidos provenientes del interior de los cubos. De esta forma, el público se transforma en parte del montaje, en voyeristas de estas cajas llenas de vida. Aquí me salgo del libreto y admito, en mayúscula y todo, NO ME LA PIERDO. Esta simple, pero ingeniosa instalación podrá verse el 11 de enero en el Metro Quinta Normal, el 12 en Paseo Ahumada, el 13 en el Paseo El Puente y finalmente el 14 de enero en Paseo Cabildo de La Florida.

Otro divertimento visual es lo que presenta el Conjunto Folclórico de Sichuan con Marionetas de Sichuan. Este espectáculo cuenta con un pasacalle previo, de unos 30 minutos, para luego regalar 70 minutos de gigantesca magia. A comienzos de la dinastía Quing, las marionetas eran populares en el norte de Sichuan. La tradición se ha mantenido vigente desde entonces, al punto que, para los espectadores, es casi imposible distinguir a los actores de estos muñecos sostenidos por bastones e hilos. Las marionetas son capaces de toda clase de expresiones, pueden fumar, encender o apagar una vela, tocar instrumentos musicales, cambiarse de traje e incluso, desenvainar una espada. Sin duda, un deleite visual. Este montaje puede verse el 16 de enero en las calles de San Joaquín, el 17 en La Florida, un día después en la explanada de la Municipalidad de Lo Prado, el 19 en Cerro Navia, el 21 pasa por Las Condes y el 22 de enero por Puente Alto.

Desde Francia nos visita el Hombre Móvil, un concepto de Gilles Rhode, que personaliza al Tambor Mayor. Con su uniforme de gala, su figura imponente y su infaltable instrumento musical, el Hombre Móvil sobrevuela las calurosas noches santiaguinas. Seis tambores y una frágil trapecista conforman el cuadro estético, uno que se apropia del ambiente y empapa de sueños a los espectadores. OTRO IMPERDIBLE, en mayúscula, de nuevo. El mágico vuelo puede verse el 10 de enero en la Cisterna, el 12 de enero en Talca y el 15 de enero en la Plaza Bicentenario de Antofagasta.

La adaptación que Patricio Valderrama hace del clásico shakespeariano, Mcbeth, puede verse en múltiples funciones durante el mes de enero. Partiendo el 4 en San Joaquín, siguiendo el 10 en Quilicura, el 13 en el Museo de la Memoria, el 14 en Quinta Normal, el 16 en Cerro Navia, luego el 17 en La Granja, el 20 en Pedro Aguirre Cerda, el 21 en el Parque Peñalolén de esa comuna y por último, el 22 en la Florida. Esta obra presenta una relectura de Shakespeare a través de los estilos teatrales cómicos, como la comedia del arte y el bufón, basados en el manejo de la máscara, el gesto y la improvisación. Este Macbeth “alamala” lo que hace es dar un giro a la llamada tragedia escocesa, asumiendo su leyenda negra como un hecho y profundizando en cómo la ambición está estrechamente relacionada con la traición y cómo conduce a la destrucción del individuo que la posee. Y qué mejor que a través de la risa, el absurdo y lo bufonesco.

Para ponerle un poco de música al asunto, nos dejamos caer directo en los brazos del Conservatorio de la Universidad Mayor, quienes bajo la dirección de Patricio Méndez generan Noche Lírica. Esta ópera combina arias de Don Giovanni y Las bodas de Fígaro de Mozart con selecciones de Tosca y La Bohéme, de Giacomo Puccini. Para nuestro regocijo, la funciones son varias, comenzando el 10 de enero en Lo Prado, terminando el 14 en San Joaquín, y pasando por Isla de Maipo el 12 de enero, por Pedro Aguirre Cerda el 13. Apúrese, no vaya a ser que se quede sin su entrada. Siguiendo la tendencia de Patricio Méndez, la ópera bufa, Il Filosofo di Campagna, se presenta el 21, 22 y 23 de enero en San Joaquín. Este deleite musical es obra de la Corporación Musical de Santiago y lleva a escena un trabajo escrito en 1754 por Carlo Goldoni. El equipo, conformado por más de 30 profesionales, trabaja para entregar no sólo un espectáculo auditivo, sino que también uno visual y estético. Finalmente y para seguir la línea lírica. A fines de mes, nos dejaremos cautivar por los 70 minutos que dura la presentación de la Orquesta Sinfónica de Chile, un show que no tiene intermedios y que tiene por finalidad, celebrar los 70 años de vida de la agrupación musical. Ojo, que solamente habrá dos funciones: el día 28 de enero en la Iglesia San Francisco y el 29 en Peñalolén.

Y de la ópera pasamos a los ritmos brasileiros con Till a saga de um herói torto, del director Júlio Maciel. Para adentrarnos en esta obra hay que centrarse en Till Eulenspiegel, el protagonista. El personaje principal tiene un picaresco parentesco con el Lazarillo de Tormes, Pedro Urdemales y con todos aquellos que han sabido arreglárselas a punta de ingenio e imaginación. Habiendo aclarado eso, entramos de lleno en la historia. El texto de Luis Alberto Abreu cuenta la vida y aventuras de Till en la Alemania de la Edad Media, desde su nacimiento y hasta los disparatados encuentros que sostiene, incluso, con el Diablo. Este trabajo puede verse los días 11 y 12 de enero en Cerro Navia, el 14 y 15 en el Estadio Municipal de Pedro Aguirre Cerdo, el 16 en el Museo de la Memoria, el 22 y 23 en la Plaza de Quilicura y una función, en Talca, el 20 de este mes.

Desde el otro lado del charco, arriba Ska all over the world, un montaje de la compañía australiana The Melbourne Ska Orchestra. El espectáculo se presenta sólo el 27 de enero en Las Condes y el 28 en el frontis del Estadio Bicentenario de La Florida. Pero ojo, que hay una tercera función el 30, cuyo lugar está por definirse. Ska all over the world rescata la política australiana de inmigración multicultural, durante los últimos 70 años. así, se transforma en un recorrido por el mundo, pasando por Asia, África, Norteamérica y Sudamérica, Europa y Australia. De esta forma, es capaz de generar un popurrí étnico, en plato de ska.

Un último, y no por eso menos importante, espectáculo gratuito es el montaje de Ignacio Achurra, La larga Noche de los 500 Años. Esta obra trata de la eterna lucha por la preservación de la tierra y cultura del pueblo mapuche. Este trabajo revela los engaños, humillaciones y discriminaciones que han sufrido históricamente los Araucanos, no sólo por el Estado chileno y grupos económicos, sino que además por buena parte de los chilenos. El trabajo de la Compañía La Patriótico Interesante incluye la participación de más de 40 artistas invitados y se presenta a partir de enero en nuestra ciudad, siendo Independencia la primera comuna en recibir el montaje, el 10. Más tarde, el 12 de enero, se presenta en la Plaza de la Constitución de Santiago, el 14 en Peñalolén, el 16 en Lo Prado, el 18 en Quilicura, el 20 de enero en San Joaquín, el 22 de enero en Pedro Aguirre Cerda, el 24 en la Plaza de Armas de Isla de Maipo, el 27 Lo Barnechea y el 28 del mes en La Granja.

Ya no hay excusas, ni para dejar de ver teatro, ni para deprimirse por la estadía estival en Santiago. El que no va, es porque simplemente no quiere.

GALERIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *